Sentencia de divorcio original, su derecho
¿Sabía que normalmente su abogado no le entrega la sentencia de divorcio original (o sentencia testimoniada) sino una copia? ¿qué diferencias hay?
El procedimiento habitual de divorcio por lo que a usted respecta suele ser como sigue: unas semanas después de ratificar el convenio regulador o acudir a juicio (en función de si el divorcio ha sido de mutuo acuerdo o contencioso), su abogado le llama y le hace entrega de su sentencia. Unos días después se inscribe el divorcio en el Registro Civil y usted da por concluido este incidente en su vida…hasta que necesita la sentencia de divorcio original.
Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a sentencia de divorcio original?
Bueno, quizás el término «original» no sea el más adecuado, y debiéramos referirnos a sentencia testimoniada de divorcio. A ver cómo lo explico: cuando se han cumplido todos los trámites del procedimiento, el juzgado, a través del procurador, nos envía una fotocopia de la sentencia bien a través de fax o más recientemente vía correo electrónico. Esta fotocopia, por un lado, no suele incluir el convenio regulador suscrito por las partes en los divorcios de mutuo acuerdo o express, y por otro carece de sellos oficiales originales que acrediten que no se trata de una falsificación o que esa sentencia haya sido recurrida y en consecuencia no tenga validez.
Por lo tanto, disponer meramente de una fotocopia en lugar de la sentencia de divorcio original o testimoniada nos puede implicar problemas como estos:
- Que nuestra expareja no cumpla con la pensión de alimentos y no podamos denunciarla porque en nuestra sentencia fotocopiada, al no acompañarse el convenio regulador, no aparece nada relativo a la pensión alimenticia.
- Que aunque conste lo que nos tiene que pagar nuestro ex, bien por tener un ejemplar del convenio regulador, bien por tratarse de un divorcio contencioso, el juzgado no nos admite a trámite la demanda por no haber acreditado nosotros que esa sentencia es fiel reflejo del original y no se ha recurrido o modificado posteriormente.
- Que cuando vayamos al registro de la propiedad a poner a nuestro nombre la vivienda que se nos asignó en la liquidación de gananciales, nos indiquen que nuestra fotocopia no es válida y que acudamos al juzgado a pedir una testimoniada.
- Lo mismo nos sucederá si vamos a solicitar una subvención, una ayuda no contributiva o los conocidos como puntos de los hijos.
¿Como se pide la sentencia de divorcio original?
Lo ideal sería que el abogado que lleva su divorcio se ocupara sin que usted tuviera que pedírselo, ya que si lo hace pasado un tiempo el juzgado deberá desarchivar su expediente antes de darle una sentencia testimoniada y perderá un tiempo valioso. En Abogado Divorcio Tenerife desde el momento en que nos notifican la sentencia ya pedimos dos ejemplares testimoniados.
En el fondo una sentencia original de divorcio no es más que una fotocopia de dicha sentencia, pero con un sello original con firma del secretario judicial, dando fe de que dicha resolución (y el convenio que la acompaña) es fiel reflejo del original, es firme (no está pendiente de recurso) ni ha sido modificada posteriormente.