Qué es el divorcio express, en pocas palabras
Es un término que ha hecho fortuna, aunque muchas personas no tienen una idea exacta de qué procedimiento implica. Se tiene una idea, a raíz del nombre, de que este tipo de ruptura del vínculo matrimonial trae aparejada una rapidez inusual, pero poco más. De ahí que en los despachos de abogado de familia se nos suela preguntar Qué es el divorcio express.
Pues bien, lo que hoy conocemos como divorcio express es lo que desde hace unos años ya existía bajo la denominación de divorcio de mutuo acuerdo. Cierto es que -como decíamos antes- el adjetivo express pone el énfasis en la rapidez de los trámites, pero no hemos de olvidar que para que el divorcio sea rápido es preciso que exista un acuerdo entre los cónyuges respecto a las cuestiones esenciales de su ruptura.
Dicho esto, expliquemos qué es el divorcio express: es aquel procedimiento de divorcio en el cual los dos cónyuges firman un convenio regulador para regir los derechos y obligaciones que ambos tendrán una vez divorciados tanto entre sí como respecto de sus hijos comunes y de los bienes y deudas de la pareja. Si no se suscribe dicho convenio regulador sólo cabe el divorcio contencioso, el cual tendrá una duración muy superior al de mutuo acuerdo.
Para iniciar un divorcio express, además del convenio regulador, tan sólo es preciso el certificado de matrimonio de los cónyuges (que se obtiene de forma gratuita e inmediata en el lugar donde éstos se casaron) y el certificado de nacimiento de los hijos comunes -de existir éstos- (que asimismo se consigue en el registro civil del lugar en que éstos nacieron).
El convenio regulador es muy aconsejable que sea redactado por un abogado especializado en derecho de familia, ya que en caso contrario puede generar a la hora de elevarlo a público una serie de problemas que podrían invalidarlo para el fin que pretende. Eso sí, sería interesante que cuando acudieran al despacho del abogado tuvieran una idea bastante clara respecto a cuestiones fundamentales como la guarda y custodia de los hijos, el calendario de visitas, la pensión de alimentos, el uso del domicilio conyugal y la asunción de las deudas del matrimonio. En muchas ocasiones llegan a nuestro despacho de Abogado Divorcio Tenerife parejas que tienen claro que se quieren divorciar pero que no deben tener muy claro qué es el divorcio express, ya que no tienen hablado ni tan siquiera con quién se quedarán los hijos.
El divorcio express, al no requerir juicio ni demasiada documentación, es bastante rápido. En Tenerife la media de tiempo desde la demanda hasta la sentencia está en los dos meses, con alguna fluctuación menor en función del juzgado.
Asimismo el divorcio express supone un importante ahorro en cuanto a gastos, ya que por un lado el matrimonio comparte el mismo abogado y procurador. Además está exento de tasas judiciales y el trabajo a desarrollar por el letrado es menos complejo que en un divorcio contencioso. En nuestro despacho, sin ir más lejos, el precio de este tipo de divorcio de mutuo acuerdo es de 350 euros (175 por cónyuge) con todo incluido (abogado, procurador e IGIC).
Si reside en Tenerife y quiere saber qué es el divorcio express, quedamos a su disposición-