Precio del divorcio en Tenerife: divorcio express o divorcio contencioso
Cuando un nuevo cliente nos pregunta el precio del divorcio que quiere iniciar, lo primero que siempre preguntamos es qué clase de procedimiento quiere que iniciemos, si un procedimiento express o uno contencioso.
Aunque lo hemos explicado en otros artículos, diremos que un divorcio express es aquel en que los cónyuges están de acuerdo no sólo en divorciarse, sino incluso en las cuestiones básicas que regirán su ruptura: uso de la vivienda conyugal, régimen de guarda y custodia de los hijos comunes, pensiones de alimentos y compensatoria, horarios de visitas o custodia compartida, asunción de deudas, reparto de bienes comunes, etc. Por su parte, un divorcio contencioso implica que o bien uno de los miembros de la pareja no se quiere divorciar o bien no se está de acuerdo sobre alguno o todos los aspectos anteriormente relatados y en consecuencia se hace preciso que cada parte contrate una representación procesal distinta y dirima sus divergencias en un juicio.
En función del tipo de divorcio elegido varía sustancialmente el precio del divorcio y los conceptos por los que se ha de pagar.
Precio del divorcio express en Tenerife
Optar por un divorcio express, entre otras muchas ventajas (puede tener una sentencia de divorcio en menos de dos meses, en función del juzgado de Tenerife que se encargue del asunto, y se evita celebrar un juicio y las situaciones desagradables que del mismo deriven) supone la del precio. Para empezar, ambos cónyuges sólo han de contratar un único abogado y un procurador. Asimismo se evitan el pago de tasas judiciales y de cualquier medio de prueba que deban aportar en un divorcio contencioso como peritos o detectives.
El precio del divorcio express varía de despacho en despacho. Este abogado ha llegado a ver que algunos bufetes estaban cobrando 1.500 euros de honorarios por un divorcio de mutuo acuerdo, aunque hoy por hoy con la crisis raro es ver esos precios.
En Abogado Divorcio Tenerife desde hace ya bastante tiempo cobramos 350 euros (175 € por cónyuge) por un divorcio express en Tenerife. En dicho precio va incluido los honorarios del abogado y del procurador así como el IGIC. Dado que el divorcio de mutuo acuerdo no está sujeto a tasas judiciales ni hace falta aportar pruebas ni profesionales externos ni caben recursos de apelación, este precio es cerrado y final, sin modificaciones ni sorpresas.
Muchos clientes nos han comentado que ante un precio tan reducido no les sale a cuenta pedir un abogado de oficio y esperar los seis meses de media que en Tenerife se está tardando en concederlo, pudiendo iniciar en menos de 24 horas los trámites para su divorcio por un precio muy asumible.
Precio del divorcio contencioso en Tenerife
El divorcio contencioso implica una serie de gastos que no están presentes en el divorcio express. Para empezar, cada parte ha de contratar un abogado y un procurador diferente, por lo que no se comparten los gastos. Y encima los honorarios de estos profesionales son más elevados, ya que el divorcio contencioso implica la celebración de uno o dos juicios (el juicio por las medidas provisionales y el juicio principal), amén de recursos y escritos diversos tal como la demanda de divorcio o la contestación a la misma.
De nuevo el precio del divorcio varía de despacho a despacho (hasta 6.000 euros he visto yo cobrar por uno). En Abogado Divorcio Tenerife cobramos 500 euros por nuestros honorarios en un divorcio contencioso, incluyendo este precio nuestros honorarios y el IGIC. No incluye los derechos del procurador, ya que éstos están sujetos a la cuantía de lo que se reclame en dicho juicio. Aún y todo, creemos no equivocarnos al decir que es uno de los precios más bajos de Tenerife para un divorcio.