Mi ex no me pasa la pensión: qué puedo hacer
Tanto si se trata de una sentencia de divorcio o de guarda y custodia, es muy habitual en despachos matrimonialistas como Abogado Divorcio Tenerife encontrarse con un planteamiento como éste:
– Mi ex no me pasa la pensión por mi hijo o hijos que se estableció en la sentencia de divorcio o de guarda y custodia.
Se puede reclamar la pensión de alimentos impagada por dos vías judiciales, cada una con sus pros y sus contras:
- La vía civil: Es en principio la más recomendable. Su abogado matrimonialista en Tenerife interpondrá una demanda en el mismo juzgado donde se dictó la sentencia que condena a su ex pareja a pagar la pensión por los niños. Dicha demanda se interpone por incumplimiento de sentencia y lleva el siguiente procedimiento: como decimos se interpone una demanda con firma de abogado y procurador. Se le da traslado a la otra parte por el juzgado, avisándole de que si no da una razón justificada por la cual no está pagando dicha pensión de alimentos se le embargará sin más aviso. Hemos de dejar claro desde aquí que no es una razón justificada el estar al paro o no tener dinero (luego nos extenderemos un poco más sobre esto)
- La vía penal: Si su ex acumula varios impagos de pensiones, puede interponerle una denuncia o querella criminal por no cumplir con sus obligaciones familiares en el juzgado de Tenerife donde se tengan que cumplir dichas obligaciones de alimentos (por ejemplo, si la cartilla del banco donde se debe pagar la pensión está en una oficina de la Laguna, serán competentes los juzgados de instrucción de la Laguna). Si el juez de instrucción considera que hay indicios de delito se abrirá un procedimiento abreviado que se remitirá al palacio de justicia de Santa Cruz de Tenerife.
Mi ex no me pasa la pensión: qué opción es preferible para reclamarla
La vía civil es quizás algo más cara que la penal, aunque habitualmente acaba siendo más rápida. Por contra, en vía penal resulta más difícil que el deudor se declare insolvente, ya que cualquier suspensión de condena (incluso de entrada en prisión, aunque esto sucede pocas veces en este tipo de asuntos) depende de que se cumpla con los pagos pendientes. Consulte con su abogado de divorcio en Tenerife qué opción es la más aconsejable para su caso concreto.
Se puede estar preguntando, en caso de que usted no pueda pagar la pensión de alimentos en favor de sus hijos por su situación económica, qué puede hacer para no pasar dicha pensión sin tener problemas legales. La solución pasa por interponer una demanda de modificación de medidas. En la misma su abogado le explicará al juez de Tenerife que llevó su divorcio o procedimiento de guarda y custodia que su situación económica ha variado y que no puede hacer frente -de forma al menos parcial- a las cantidades a que fue condenado en sentencia. Si el juez considera razonable su petición, le rebajará la cantidad que ha de pasarle a su ex por sus hijos. Desde luego, lo que no debe nunca hacer si por encontrarse al paro o tener problemas económicos no puede pagar la pensión, es incumplir sin más, ya que aunque demuestre luego en el juzgado que no puede hacer frente a dichos pagos, será igualmente condenado.