La Demanda de Paternidad

Demanda_PaternidadHoy por hoy predominan más las parejas de hecho que las parejas que han contraído matrimonio canónica o civilmente en Tenerife. Aunque el tema que nos ocupa se puede dar en ambos casos. Puede ocurrir que tras años de convivencia, la pareja o matrimonio decidan romper su relación iniciando el proceso de Divorcio, pero en el momento de hacerlo están esperando un hijo en común. Durante el embarazo se produce la ruptura y los desencuentros y por ende la situación del menor que nacerá está sin legalizar. La problemática surge cuando la madre del bebé no desea que éste lleve los apellidos del padre ni que sea reconocido por éste como su legítimo hijo, es en ese momento cuando surge la duda, de ¿qué se puede hacer en estos casos?.

La parte más exasperante del caso, es que no se puede hacer nada en tanto en cuanto el nacimiento no se produzca, ya que no se pueden ejercer derechos ni obligaciones sobre un no nacido. Por lo tanto, debemos esperar a que se produzca el alumbramiento. Una vez haya tenido lugar, debemos solicitar en el Registro Civil correspondiente, el Certificado o partida de nacimiento del menor. Una vez obtenido comprobar si el menor ha sido registrado con los apellidos de ambos progenitores, o si por el contrario, ha sido registrado sólo con los apellidos de la madre.

Si el menor ha sido registrado sólo con los apellidos de la madre, deberá ponerse en contacto con un abogado que iniciará la correspondiente Demanda de Paternidad ante los Juzgados de Primera Instancia de Tenerife competentes, es decir, los del domicilio del menor.

Afortunadamente en Tenerife, el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Canarias, cuenta con los laboratorios especializados en materia de pruebas de ADN, los cuales realizaran dicha prueba que deberá ser solicitada en la Demanda de Paternidad, para lo cual citan tanto al padre del menor como a la madre del mismo, a los efectos de tomar muestras a ambos (padre e hijo) para alcanzar un resultado concluyente. Una vez realizada dicha prueba y en virtud del resultado de la misma, el Juzgado resolverá en cuanto a la Paternidad. En caso positivo, se dictará Sentencia otorgando la Paternidad del menor al padre y solicitando mediante oficio que quede constancia de ello en el Registro Civil dónde se haya inscrito el menor.

Posteriormente a la inscripción, el padre podrá solicitar en el Registro Civil, el correspondiente nuevo Libro de Familia, donde ya consta el registro con los apellidos del padre y de la madre.

Para que el Juzgado de Tenerife que ha recibido la Demanda pueda solicitar la práctica de la prueba de ADN, es un requisito que el padre que pretende la paternidad, demuestre que ha mantenido una relación de pareja con la madre del menor, para lo cual en muchas ocasiones el abogado, solicitará a su cliente que aporte fotografías, emails, whatsapps o similar, que acrediten que se ha producido dicha relación afectiva.

Si tiene dudas al respecto y precisa ampliar la información sobre como iniciar una Demanda de Paternidad, en FM Abogados Tenerife quedamos a su disposición.

Comments are closed.