En que consiste el divorcio express y que ventajas tiene
Si se ha producido una ruptura o deterioro en su relación de pareja y se ha planteado poner punto y final a su matrimonio, posiblemente se haya tropezado con el término divorcio express al buscar información. Vamos a tratar de explicarle de forma sencilla en que consiste el divorcio express
Como abogado matrimonialista, rara es la semana que no tengo que explicar varias veces en que consiste el divorcio express a los nuevos clientes que contactan con nuestro despacho. Por resumirlo mucho diríamos que es un procedimiento por el cual se obtiene una sentencia de disolución matrimonial en un plazo razonablemente corto de tiempo. Lo de «razonablemente» ha de traducirse como «teniendo en cuenta que estamos topando con la administración de justicia». Asimismo, al menos en Abogado Divorcio Tenerife, los letrados tratamos de contribuir a esa celeridad poniendo nuestro granito de arena.
Le explicamos cual es nuestro sistema, y los plazos que de media entraña cada paso, y así disipará todas sus dudas sobre en que consiste el divorcio express:
- El cliente concierta una cita con uno de nuestros abogados. Se le informa que es aconsejable que acuda a la misma con su pareja, así como con el certificado de matrimonio y el de nacimiento de los hijos, si los hubiera. Asimismo se le recomienda que la pareja tenga más o menos claros los acuerdos que quieren alcanzar respecto del divorcio.
- Ya en el despacho, uno de nuestros profesionales, tras explicarles en que consiste el divorcio express, toma nota de sus datos y de los acuerdos, aclara las dudas al respecto y si es menester media en relación con los puntos de conflicto del matrimonio. En el mismo acto, se redacta un convenio regulador que firman ambos cónyuges. En ese momento se paga la mitad del procedimiento, que incluye todos los gastos (abogado, procurador e impuestos), esto es, 175 euros (87,5 euros por cónyuge)
- Al día siguiente hábil, se redacta la demanda de divorcio, se le anexa el convenio y los certificados y se entrega al procurador, para que la interponga.
- Entre tres y cuatro semanas después -dependiendo del juzgado- los cónyuges son citados al juzgado para ratificar el convenio regulador. Meramente se trata de confirmar ante un funcionario que la firma que figura en el convenio es la suya y que no han cambiado de idea respecto a la ruptura. En ese acto les acompañará uno de nuestros letrados, aunque no sea preceptiva su asistencia.
- Dos o tres semanas después -dependiendo de si hay hijos menores y ha de intervenir el ministerio fiscal o no- el procurador nos entregará la sentencia de divorcio y les llamaremos para que pasen a recogerla por el despacho. Pedimos además al juzgado que nos entregue dos copias testimoniadas (con el sello que las certifica como fiel reflejo del original) y que inscriban en el registro civil el divorcio. En el momento de recoger la demanda es cuando se pagan los 175 euros restantes.
Ahora que ya sabe lo en que consiste el divorcio express puede juzgar si le merece la pena optar por él o prefiere un divorcio convencional.