Si bien en nuestro artículo referido a la custodia compartida en Abogado Divorcio Tenerife hacíamos mención a la lenta pero imparable equiparación de los padres en relación con el tiempo que hayan de pasar con sus hijos tras un procedimiento de divorcio o guarda y custodia, hay una serie de consideraciones que pertenecen al ámbito de la naturaleza humana y que no puede obviar el juez.
Nos referimos a que durante los primeros años de vida los niños se hallan en periodo de lactancia, dentro de un margen de tiempo que puede ir hasta los dos o tres años de vida de los infantes. Obviamente, la necesidad de tomar el pecho del menor hace que resulte no ya tan sólo imposible la custodia compartida sino incluso que el niño pernocte fuera de casa de la madre. Es por ello que cuando en un procedimiento de divorcio nos encontramos en FM Abogados Tenerife con que el hijo común tiene menos de tres años -que es la edad que la mayoría de jueces y fiscales de Tenerife suelen aceptar como límite para que el menor deje de ser considerado lactante- solemos plantear (si representamos al padre) un derecho de visitas gradual, esto es, que hasta los tres años del niño el padre pueda estar con él unas horas durante varios días de la semana, sin pernocta para no impedir su normal lactancia, y que en la propia sentencia de divorcio se recoja que cuando el niño cumpla los tres años el régimen de visitas ya implique fines de semana con pernocta en la casa paterna o -si procede y así lo desea el cliente- se vaya a una custodia compartida.
Los jueces -al menos en Tenerife– suelen ser bastante receptivos con relación a este tipo de propuestas mixtas o graduales, ya que de otra manera tendríamos que interponer cuando el niño alcanzara cierta edad una segunda demanda, esta vez de modificación de medidas, que ampliara el régimen de visitas inicialmente propuesto. De esta forma nos anticipamos al problema y conseguimos en un procedimiento lo que de otra manera deberíamos hacer en dos, con el consiguiente encarecimiento de los gastos de nuestro cliente.
Si va a iniciar un procedimiento de divorcio o guarda y custodia y al menos uno de sus hijos tiene menos de tres años, indique a su abogado que interese un derecho de visitas gradual. Si reside en Tenerife, quedamos a su disposición para ampliarle esta información.