Divorcio con pareja en domicilio desconocido, opciones
¿Es posible un divorcio con pareja en domicilio desconocido? ¿es más caro y más largo divorciarse si no sé dónde vive mi marido o mujer? En Abogado Divorcio Tenerife trataremos de explicarle las opciones que tiene si se halla en este caso.
Hasta ahora hemos hablado del divorcio de mutuo acuerdo y el contencioso, con todas sus variantes, pero siempre partiendo de la base de que las dos partes que se van a divorciar (quieran las dos o no) están localizables a los efectos de poder oponerse o ratificarse en la demanda de divorcio. Pero hoy trataremos del divorcio con pareja en domicilio desconocido, ya que introduce una serie de variantes que hay que tener en cuenta.
La situación es más habitual de lo que parece: una pareja se conoce, se casa y un buen día deciden separarse (o más habitualmente en este tipo de casos uno de los dos un buen día se va). Normalmente en el tipo habitual de divorcio con pareja en domicilio desconocido no suelen haber hijos comunes, o al menos no menores de edad. Pasa el tiempo y ninguno de los dos formaliza la ruptura, perdiendo cualquier forma de contacto. En un buen número de casos los dos miembros del todavía matrimonio residen en ciudades o incluso en países distintos. Un porcentaje considerable de este tipo de divorcios es entre un español y un extranjero, sucediendo que al romperse la relación la persona foránea se va de España y vuelve al extranjero a su lugar de origen.
Sucede entonces que uno de los dos cónyuges decide un día rehacer su vida, y en consecuencia divorciarse. Y es entonces cuando acude a un despacho de abogados matrimonialistas para ver si es factible iniciar un divorcio con pareja en domicilio desconocido.
La respuesta a esta cuestión dependerá de si el divorcio que se pretende llevar a cabo es de mutuo acuerdo o contencioso. Por razones obvias es imposible un divorcio amistoso si no se conoce la dirección de la otra parte. Es imposible que ambos firmen un convenio regulador y que ambos sean citados para ratificar el mismo ante el juez. Ha de quedar claro que decirmos que es imposible un divorcio con pareja en domicilio desconocido, no que lo sea un divorcio con extranjero.
Sí es posible llevar a cabo un divorcio contencioso ignorando el domicilio del demandado. Para ello hacemos uso del artículo 156 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por el cual podemos indicar en la demanda que nos es imposible localizar al demandado y solicitando que el juzgado realice las averiguaciones pertinentes para encontrar a la persona de la que nos queremos divorciar. Normalmente estas averiguaciones se realizan consultando telemáticamente los datos de diferentes organismos oficiales (hacienda, policía, etc). Si aparece un domicilio, se le notifica ahí. Si la notificación resulta negativa o directamente no aparece ninguna dirección (lo que es habitual en caso de extranjeros que han vuelto a su país) se declara al demandado en rebeldía y las notificaciones pasar a efectuarse por edictos y boletines. Por lo tanto, es posible un divorcio con pareja en domicilio desconocido, aunque éste tardará más de lo habitual en llegar a su trámite final y posiblemente implique algún sobrecoste en concepto de notificaciones.