Demanda por la custodia: qué es y como se tramita
Si tiene usted niños fruto de una relación sentimental que se ha terminado, sin estar casados, y necesita que un juez regule quién de los dos padres se quedará con la custodia de los hijos y para que fije (o no) una pensión de alimentos a favor de los mismos, usted necesita que un abogado de familia como Abogado Divorcio Tenerife interponga una demanda de guarda y custodia.
Existe entre parte de la población el error de pensar que las parejas no casadas que tienen hijos no pueden reclamar sus derechos en el juzgado. Nada más lejos de la realidad. De hecho, este tipo de demandas para la custodia de los hijos se interponen en el mismo juzgado de familia de Tenerife donde se presentan las demandas de divorcio. Asimismo, han de acudir a un abogado especialista en familia y divorcios, ya que tanto la ley aplicable como el tipo de demanda es muy parecida.
Eso sí, para poder interponer una demanda por la custodia contra su pareja, es preciso que quede acreditado que los hijos son de los dos. Esto es, en el derecho español se presume que todos los hijos nacidos mientras sus padres están casados son de ambos cónyuges (salvo que se demuestre lo contrario mediante un análisis de ADN, por supuesto). En cambio, si los padres no están casados no hay esta presunción. No obstante, si ambos progenitores reconocieron al hijo como suyo y le dieron sus apellidos en el registro civil de nuevo se presume que es de ambos. Si esto tampoco es así, no quedará más remedio que interponer primero una demanda de paternidad y luego, ya reconocida la filiación del niño, pelear por la custodia, el derecho de visitas y la pensión de alimentos, que es básicamente sobre lo que versan los procedimientos de guarda y custodia.
Diferencia entre la demanda por la custodia y el divorcio
Otra diferencia entre la guarda y custodia y el divorcio es que en aquélla no se discuten cuestiones patrimoniales que no guardan relación directa con los hijos comunes. Por ejemplo, en estos procedimientos su abogado de familia no podrá reclamar para usted la propiedad de la vivienda, ni determinar quien ha de pagar la hipoteca del piso, o quedarse con un determinado coche propiedad de los dos, o asumir en solitario una deuda que contrajo la pareja.
En un procedimiento de demanda por la custodia en Tenerife sólo se podrá discutir sobre:
- Quién de los dos padres tendrá la guarda y custodia de los hijos comunes (o ambos en caso de custodia compartida)
- Qué régimen de visitas tendrá el padre que no ostente la custodia de los hijos.
- Qué pensión de alimentos deberá pagársele al progenitor que por sentencia obtenga la guarda y custodia.
- Quién de los dos padres tendrá derecho al uso del domicilio conyugal mientras los hijos sean económicamente dependientes.
Nada más. Cualquier cuestión patrimonial que afecte a una pareja de hecho o no casada se deberá llevar por un juzgado distinto del de familia, vía normalmente demanda de división de patrimonio o de la cosa común.
El juzgado competente para interponer una demanda por la custodia de los hijos será el de Tenerife en el cual esté el municipio donde la pareja tuvo su último domicilio, o en su defecto en el lugar donde estén residiendo los hijos.