¿Qué plazo tarda en dictarse una sentencia de apelación en un caso de divorcio?
Si quiere recurrir una sentencia de divorcio, le convendrá saber cuánto tarda una sentencia de apelación en divorcio y qué trámites y precio tiene.
Cuando los abogados de familia citamos a nuestros clientes para comentarles la sentencia que ha recaído en su divorcio y les planteamos la opción de recurrir en caso de desacuerdo con algún término de ésta, suele surgir el tema respecto de cuánto tarda una sentencia de apelación como término medio.
Y no es una cuestión menor, ya que en asuntos tan sensibles como un divorcio, que afectan a las reclaciones paternofiliales, al lugar de residencia, al dinero con el que se contará en lo sucesivo para sobrevivir, etc, una demora de una semana puede parecernos inabarcable. Por lo tanto, es normal que queramos caber cuánto tarda una sentencia de apelación en divorcio para -entre otras cuestiones- hacernos a la idea y determinar si seremos capaces de aguantar un periodo de espera más o ya estamos cansados de pleitear y nos conformamos con la sentencia de primera instancia.
A nivel particular, y porque tras casi un cuarto de siglo de experiencia soy consciente de todo el sufrimiento que hay detrás de este tipo de asuntos, suelo aconsejar al cliente que se conforme con la sentencia de primera instancia salvo que ésta contenga errores graves o le sea especialmente perjudicial. Observo en muchos casos que el cliente manifiesta su intención de recurrir sentencias que en esencia le son favorables, sólo por retocar una cuestión menor a su favor, sin importarles el desgaste en tiempo, energías y dinero que les implicará el recurso en aras de ganar su particular batalla frente al que fue su media naranja.
Para saber cuánto tarda una sentencia de apelación en divorcio es bueno entender qué proceso se sigue para recurrir la sentencia de primera instancia. Desde el momento en que el juzgado notifica la sentencia de divorcio al procurador, se concede un plazo de veinte días hábiles para interponer el recurso. Dentro de este plazo no se cuentan sábados, domingos, festivos y el mes de agosto. Por lo tanto, sumemos a nuestro cómputo un mes natural para que se interponga la apelación.
Dicho recurso se interpone en el juzgado en que se ha dictado la sentencia, el cual lo remite a la otra parte para que conteste la apelación, otorgándole un plazo de cinco días hábiles. Entre el traslado, el plazo y la admisión de la contestación sumemos quince días más.
Una vez presentada la oposición a la apelación, el juzgado de instancia remite los autos a la audiencia provincial, dándoles a las partes un plazo de diez días para que se personen en la misma. Entre unas coass y otras, añadamos 3 semanas.
La audiencia pone nuestro recurso en cola, y se le asigna un día para votación y fallo de los magistrados. Aquí el plazo es variable, ya que depende de lo colapsada que esté la agenda de la sala competente, pero un término de dos meses no sería descabellado.
Por lo tanto, una respuesta general respecto cuánto tarda una sentencia de apelación en divorcio sería: entre cuatro y seis meses.
El coste de un recurso de apelación suele ser el cincuenta por ciento de lo que se ha cobrado en primera instancia. Es necesario abogado y procurador, y rara vez entraña celebración de vista, por lo que lo habitual es que sin nuevo juicio se dicte una sentencia confirmando la de primera instancia o modificando ésta. Lo habitual (tres de cada cuatro casos, más o menos) es que la sentencia de apelación coincida con la que se dictó en primera instancia, razón por la que es bueno que escuche a su abogado sobre la viabilidad del recurso antes de embarcarse en aventuras inciertas.