Cuanto cuesta un divorcio (sin letra pequeña)
Le explicamos cuanto cuesta un divorcio en España, sea un divorcio express como uno contencioso, incluyendo abogado, procurador, impuestos y gastos.
Hoy vamos a tratar una de las preguntas del millón, sin lugar a dudas una de las tres primeras que hacen los clientes cuando llaman a un despacho de abogados matrimonialistas: cuanto cuesta un divorcio.
Para no dejarnos ningún fleco ni gasto en el tintero, distinguiremos entre los divorcios de mutuo acuerdo o express y los divorcios contenciosos, ya que el importe varía sustancialmente entre uno y otro
Cuanto cuesta un divorcio express en España
Bien. En lo que estamos todos de acuerdo es que un divorcio express tiene un coste muy inferior a uno contencioso, ya que por un lado el trabajo del abogado y -en menor medida- el del procurador, es menor que en un contencioso, donde hay que preparar una demanda fundamentada y como mínimo un juicio. También se ha de tener en cuenta que como en un divorcio de mutuo acuerdo se comparte el abogado y el procurador, la minuta de los mismos normalmente será compartida asimismo por ambos cónyuges.
Eso sí, es preciso avisar que responder a la pregunta sobre cuanto cuesta un divorcio express implica remitirnos a los honorarios de cada despacho. No obstante, la globalización que ha venido impuesta por internet ha hecho que este tipo de procedimientos se pueda realizar a precios muy rebajados, y hoy por hoy los despachos que se empecinan en seguir cobrando mil euros por un divorcio express, aunque existen, son minoría.
Por lo tanto, y hechas las salvedades precedentes, estos serían unos precios medios con respecto a cuanto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo:
- Honorarios de abogado: 300-500 euros, incluidos impuestos.
- Procurador: 120-180 euros, incluidos impuestos.
Esto nos daría un precio medio aproximado de unos cuatrocientos y pico euros por el pack completo. En algunos bufetes se distingue a efectos monetarios entre que el divorcio sea con hijos o sin ellos, o implicando liquidación del régimen de gananciales o no. En otros despachos, en cambio, el precio es fijo. Por ejemplo, en Abogado Divorcio Tenerife tenemos un precio fijo de 350 euros que incluye abogado, procurador e impuestos, con independencia de las circunstancias del divorcio.
¿Algún gasto más en un divorcio express?. En muchas ocasiones, a la hora de explicar cuanto cuesta un divorcio no contamos con los gastos del notario, básicamente porque en la mayoría de casos no nos hará falta su intervención. Me explico: cuando interponemos la demanda de divorcio es preciso que los esposos den poderes al procurador. Estos poderes se pueden dar en una notaría o en el propio juzgado coincidiendo con el momento de la ratificación. La diferencia es que si acudimos a un notario nos cobrarán unos 80 euros, mientras que si lo hacemos en el juzgado es gratis, razón por la que los abogados recomendamos esta segunda posibilidad salvo que no haya otro remedio que pasar por la notaría (como por ejemplo si uno de los esposos reside en otra ciudad o en el extranjero y no puede acudir al juzgado, no queda más opción que hacer los poderes por vía notarial)
Cuanto cuesta un divorcio contencioso en España
Huelga decir que me remito a lo expuesto en el apartado anterior con respecto a la diferencia abismal de honorarios entre despachos de abogados, pero unos precios que no le debería ser difícil encontrar serían los siguientes:
- Honorarios de abogado: 600-1000 euros
- Procurador: 180-230 euros.
Puede ser que si su divorcio es especialmente complejo, o hay que celebrar varias vistas por haberse pedido además del divorcio medidas provisionales, el abogado le cobre algo más, pero honestamente creo que por ese precio puede encontrar letrados muy competentes (cosa distinta es que quiera acudir al más famoso de la ciudad, en cuyo caso puede encontrarse con minutas de más de 6.000 euros). En este sentido, resulta más complicado concretar cuanto cuesta un divorcio contencioso que uno de mutuo acuerdo, porque los precios fluctúan más. En nuestro despacho cobramos 700 euros por este tipo de procedimientos.
Con relación al notario, me remito a lo dicho anteriormente: salvo que no pueda comparecer en el juzgado para dar poderes por alguna razón, no hace falta acudir a un notario y por esta vía no debería tener ningún gasto más.
Pueden existir en procesos de familia contenciosos gastos de profesionales externos como detectives o psicólogos, a valorar en cada tema, aunque su uso es bastante residual.
Eso sí, esto sería lo que cuesta un divorcio contencioso hasta sentencia de primera instancia. Si usted o su ya ex interponen un recurso de apelación, sume las siguientes cantidades:
- Abogado: 300-500 euros
- Procurador: 90-120 euros.
- Tasa por apelar: 50 euros.