Copia de la sentencia de divorcio, cómo conseguirla
Le explicamos cómo conseguir una copia de la sentencia de divorcio, y la diferencia entre sentencia simple y sentencia testimoniada con expresión de firmeza
Normalmente, al acabar el procedimiento, su abogado le hará entrega de una copia de la sentencia de divorcio o incluso de una copia testimoniada, pero es probable que con el tiempo la acabe perdiendo o entregándola en algún sitio. Vamos a explicarle cómo obtener un duplicado de la sentencia y de paso qué diferencias hay entre una sentencia simple y una testimoniada de divorcio.
Empezaremos por esto último, ya que la diferencia entre sentencia simple y testimoniada influye a la hora de solicitar una copia de la sentencia de divorcio. Veamos: por defecto y salvo que se lo pidamos de manera específica, el juzgado le facilitará a nuestro abogado una copia simple de la sentencia. Se entiende por tal una fotocopia de la resolución judicial en la que indica que estamos divorciados, pero que no incluye (en caso de divorcio de mutuo acuerdo) una copia del convenio regulador ni lleva ningún tipo de sello o firma que indique que esta sentencia no ha sido recurrida (que es firme) y que es fiel reflejo del original que obra en el juzgado. Para obtener estos «extras» nuestro abogado ha de pedir que se expidan, una vez sea firme la resolución, sendas copias testimoniadas. Una vez solicitado, y algunas semanas después (hay veces que este trámite tan tonto tarda más que todo el proceso de divorcio) se nos entregará la sentencia completa con la firma del secretario judicial (que es el encargado de dar fe)
¿Y por qué querríamos una sentencia testimoniada en lugar de una simple? Es una buena pregunta. Probablemente la sentencia testimoniada no nos sirva nunca, pero si la hemos de presentar en organismos oficiales para obtener una beca, una subvención o ayuda, para inscribir nuestra casa o incluso para pedir un préstamo, es muy probable que no nos alance con la sentencia simple.
Dicho lo dicho, para obtener copia de la sentencia de divorcio simple, lo más sencillo sería acudir al abogado que nos llevó el tema, ya que probablemente él se haya quedado con un ejemplar, y en caso negativo es el que consta personado en las actuaciones para solicitarla. En caso de que no queramos o podamos contactar con nuestro abogado, podemos hacer lo propio con el procurador que intervino. Si esto tampoco es factible, no nos queda más que ir personalmente al juzgado. Si no recordamos el número de las actuaciones, habremos de ir primero a decanato, donde con nuestro número de dni nos indicarán el juzgado que lo llevan. Salvo que sea un tema muy antiguo, si sólo precisamos de una copia de la sentencia de divorcio simple, lo más probable es que nos la den en el acto. Si la que solicitaos es la sentencia testimoniada, ya dependerá del ánimo del funcionario y de que en ese momento el secretario judicial se encuentre disponible para firmar el testimonio de la sentencia.